Presunto Culpable (2011)

"Presunto Culpable" es una película que todo mundo debe ver porque nace de una autorización del Distrito Federal para filmar el juicio de un joven inocente, que por el sistema judicial que se tiene termina en la cárcel inculpado de una forma muy extraña.




El empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, aseguró que "Presunto Culpable" es una película que todo mundo debe ver porque nace de una autorización del Distrito Federal para filmar el juicio de un joven inocente, que por el sistema judicial que se tiene termina en la cárcel inculpado de una forma muy extraña.

Alejandro Martí, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, insistió que "Presunto Culpable" llega en un momento muy oportuno y será un testimonio de lo que fue el sistema pasado y que "quizá nuestros hijos cuando la vean dirán cómo es posible que nuestro México en el 2011 todavía se juzgara en la forma como se juzga".

Precisó que los protagonistas de la cinta son gente normal, "jueces, ministerios públicos, abogados, reos, no hay artistas… es un documental pero yo diría que se volvió tan bueno, tan interesante la historia, que es como una película costumbrista, sin querer hacerla así resultó, es la vida real de todos los juzgados en el país en estos momentos".

El documental "Presunto Culpable" muestra la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, "Toño", un joven acusado con pruebas y testimonios falsos que fue condenado a 20 años por un homicidio que jamás cometió.

"Presunto Culpable" se estrenará en más de 120 salas de cine a nivel nacional a partir del próximo 18 de febrero. Guadalajara, Monterrey, Tijuana, el Distrito Federal y Morelia serán las primeras ciudades por donde pase la película, esto después de haber sido exhibida en Londres, Los Ángeles, San Francisco, Sarajevo, Cartagena, Toronto, Nueva Zelanda y Quito, entre otras.
En este contexto, y sobre el hecho de que hay fuerzas que están muy opuestas a los juicios orales, Martí expuso que este cambio ya es un mandato constitucional, "hace dos años, por ahí de julio, salió un mandato constitucional de la reforma penal, el tema no está a discusión.

Su caso no es la única sentencia a un inocente que existe en México pero sí el primer juicio que se logró filmar, un logro de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que a la postre sirvió para revertir una condena injusta que mantuvo a "Toño" en la cárcel cuatro años.



1 comentario:

  1. Este documental ha impactado la conciencia social respecto a problemas estructurales (Poderes Sociales) del país; con respecto a la ineficacia y atraso de los sistemas de procuración y administración de justicia de presuntos culpables pero, también, de presuntos inocentes (desafortunados) en la que ninguno de los casos tiene un juicio justo.
    Por otra parte ¿Cuántos de nosotros hemos culpado a individuos sin darles un juicio justo y simplemente culparlos?

    ResponderEliminar